miércoles, 16 de febrero de 2011

Mareas y temporales amenazan el firme del sendero del Carrascón
14/02 · 00:11 · Antonio Atienza

Francisco Garri en el sendero · Autor: Atienza

Carrascón
No es la primera vez que toma la iniciativa para salvaguardar los intereses propios y de los centenares de personas de todas las edades que utilizan el sendero del Carrascón, quizá el de más aceptación de los habilitados hasta ahora por su proximidad a la ciudad.

Primero fue porque las papeleras no se recogían y los residuos terminaban en el suelo y con el viento, en las marismas. Lo hizo con la intención de que los responsables subsanaran el problema y lo subsanaron, habida cuenta de que al día siguiente las papeleras estaban limpias y el mantenimiendo entonces demandado, se realiza de forma razonable.

Pero ahora es más grave. Francisco Garri, un joven deportista que usa el sendero para entrenar o simplemente para pasear, ha recogido ya 250 firmas de usuarios del Carrascón para llevarlas al Ayuntamiento y poner en antecedentes a los responsables de Desarrollo Sostenible de la degradación que está sufriendo la zona.

Efectivamente, el propio Garri explica lo que está ocurriendo. La parte del sendero en la que combaten las mareas, a causa de éstas y de los temporales, se está quedando sin las piedras que servían de base al firme del camino y los desprendimientos hacen que en algunos tramos se hayan abierto ya hoyos que encierran el peligro, además, de no verse hasta que se ha metido el pie, o la rueda de la bicicleta, en el agujero.

El otro peligro, producido por las mismas causas, aún es mayor, aunque a medio plazo. El desprendimiento de la base de piedras hace que el agua se filtre de una parte a otra del sendero, horadando poco a poco el terreno hasta que termine por construir auténticos túneles a los que sólo faltará el peso de las personas que lo transitan para derrumbarse.

Información
Garri manifestaba a este periódico que lo mismo los responsables de las administraciones no saben nada, de ahí que piense llevar las firmas, cuando consiga unas 500, a Desarrollo Sostenible.

De camino pondrá en antecedentes a los responsables municipales de las carencias que tiene el sendero en lo que a información de la fauna y la flora se refiere. Siempre poniendo por delante lo que le cuentan los muchos usuarios del Carrascón, se echan en falta paneles explicativos como los que hay en otros senderos del Parque Natural, que pueden hacer una magnífica labor didáctiva en los que disfrutan de la zona protegida.